Ingredientes:
- Harina trigo fuerza – 300 gramos
- Harina trigo normal – 200 gramos
- Azúcar blanco – 100 gramos
- Sal – 5 gramos
- Levadura fresca panadero – 40 gramos
- Leche – 230 gramos (no fría)
- Huevo – 1
- Mantequilla o margarina – 40 gramos
- Esencia de vainilla – 2 cucharadas
- Aceite suave
- Para el glaseado de chocolate:
- Azúcar glas – 200 gramos
- Chocolate para fundir – 100 gramos
- Mantequilla o margarina – 40 gramos
- Agua – 2 cucharadas
Elaboración:
El primer paso que debemos realizar, es coger un bol y añadir en este las dos harinas, azúcar, sal y la levadura, esta la podemos desmenuzar con las manos para hacer más fácil la tarea de la mezcla, ya que todos estos ingredientes se deben mezclar completamente.
Una vez mezclados, lo que tenemos que hacer es añadir a continuación la leche, el huevo y las dos cucharadas de esencia de vainilla. Y todo esto se debe volver a remover y mezclar durante unos 6 o 7 minutos, hasta que la masa tenga una textura pegajosa.
Una vez hayamos conseguido esa textura, deberemos poner la mezcla en una mesa, donde anteriormente habremos echado harina para evitar que se pegue a la misma. Entonces debemos amasarla muy bien.
Para llevar a cabo de manera correcta la parte de amasar la masa, deberemos ir untando con mantequilla mientras amasamos para que se integre. Y para ello debemos ir doblándola y golpeándola con la mesa, de esta forma ira absorbiendo la mantequilla. Todo este paso deberá durar unos 10 minutos, hasta que comprobemos que ya no es tan pegajosa la masa.
Una vez lleguemos a ese punto, entonces hay que dejarla reposar. Para ello echaremos harina en el bol, la rociamos con aceite de girasol, y la dejamos en dicho bol el cual cubriremos con papel film transparente. La masa deberá triplicar o cuadriplicar su volumen.
Una vez ha crecido, volvemos a poner harina en la mesa y echamos la masa. Debemos sacarle todo el aire, para ello debemos amasarla doblándola y apretándola para que pierda el aire.
Con un rodillo, la estiramos hasta que consigamos un grosor de 1 cm aproximadamente en toda la mezcla.
El siguiente paso es hacer la forma que queremos, para ello cogeremos un cortapastas o incluso un vaso que tenga la medida de los donuts que queremos conseguir. Para hacer el agujero del centro también se necesitará un instrumento de la medida que queramos hacerlo. Una vez saquemos los donuts, volveremos a juntar la masa restante, para volverla a estirar y sacar unos cuantos más, de esta manera aprovechamos totalmente la mezcla realizada.
Una vez hayamos sacado todas las formas de todos los donuts, los pintamos con aceite de girasol y esperaremos que doblen el volumen.
El ultimo paso para crear nuestros donuts es poner abundante aceite de girasol en la sartén, a la cual añadiremos los donuts durante un minutos cada lado aproximadamente. Al sacarlos los colocaremos en papel de cocina.
Ahora ya solo queda preparar el galseado de chocolate para poner bañarlos en él. Para ello en un bol grande pondremos chocolate y mantequilla y lo meteremos al microondas en tandas cortas y con una potencia media baja, de esta forma poco a poco iremos deshaciéndolo
Una vez deshecho, echaremos azúcar glas poco a poco, y removemos para integrarlo completamente.
Para evitar que quede extremadamente espeso podemos echar agua a chorros pequeños, para no pasarnos. Seguimos añadiendo azúcar y removiendo hasta conseguir la textura perfecta.